Comisión intersectorial para la formación de recursos y equipos de salud

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto al presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, y al secretario de Salud, Sergio Metrebián, firmó un acta acuerdo con representantes de las distintas entidades que representan a los equipos de salud, para la creación de una comisión para la formación de profesionales. El objetivo es evaluar, estructurar y definir, en forma conjunta, el desarrollo de políticas y estrategias para la formación de recursos y equipos de salud.

Se trata de una organización creada por el Ministerio de Salud, y estará conformada por la cartera sanitaria, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCC, la Facultad de Medicina UNVM, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), el Círculo Médico de Córdoba, el Consejo de Médicos y la FEPUC.

Esta comisión intersectorial trabajará sobre tres ejes estructurales: examen único de residencias en salud, especialidades médicas y recertificación y/o educación médica continua.

La creación de la comisión permitirá en forma conjunta generar la reglamentación que posibilite evaluar, habilitar, regular y controlar en distintos ámbitos el desarrollo de programas relacionados con la formación del recurso en salud, y establecer una relación entre la habilitación y regulación de las profesiones y el nivel de formación alcanzado.

Además, ofrecerá servicios educativos, de consultoría y de investigación a ministerios y organizaciones educativas que proporcionan credenciales a profesionales de la salud a nivel provincia.

El acta acuerdo se firmó en la Nueva Maternidad Provincial, y fue rubricado por el presidente del Círculo Médico de Córdoba, Luis Lezama; el presidente del Consejo de Médicos, Héctor Oviedo; el rector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, Andrés Aguerre; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi; la presidenta de FEPUC, Nora Vilches; el rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Luis María Amuchástegui; y el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.