Nuestra Historia

La efervescencia de la creación de la Facultad de Medicina allá en 1877 determinó la formación de una Sociedad Médica de Estudiantes y Profesionales. Siguiendo este impulso, en 1894 y en virtud de la necesidad de mantener el hábito de estudio -parte del ser y sentir médico- y de contar con un ámbito adecuado para compartirlo surge la Asociación de Médicos y Alumnos.

Los años siguientes fueron testigos de múltiples cambios y movimientos pero el espíritu inicial fue tomando forma. El 27 de Junio de 1910 ante la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. José María Escalera el ideal se cristaliza en esta Sociedad de Sociedades que perdura hasta nuestros días: el Círculo Médico de Córdoba.

Manifiesta en su carta fundacional que los objetivos propuestos eran la “promoción del estudio y la investigación científica (…) propendiendo a un mayor conocimiento del desarrollo y los continuos progresos de la medicina”; y su sede debería ser un “centro que sirviera para cultivar la amistad, cordialidad y camaradería entre sus asociados con un alto sentido del honor, defensa de los principios y valores éticos, sobria dignidad profesional y profunda vocación de servicio”

Al año siguiente de su Fundación, en 1911, el CMC adquiere personería jurídica y concreta uno de los propósitos asentados en sus Estatutos: la edición de su propia Revista. Ésta fue considerada “Decano de la Prensa Médica de Córdoba” y actualmente se encuentra incluida en el Index Medicus.

Aquellos visionarios que crearon el vínculo Institucional con la Universidad Nacional de Córdoba desde sus albores, se constituyeron en sus miembros fundadores: Dres. Luis M. Allende (Cátedra de Cirugía); Juan Manuel Albarenque (Cátedra de Oftalmología); Juan Felix Cafferata (Cátedra de Anatomía Quirúrgica); Benjamín Galindez (Cátedra de Clínica Médica); Tomás Garzón (Cátedra de Dermatología); Ignacio Garayzabal (Cátedra de Clínica Terapéutica); José María Escalera (Cátedra de Ginecología); José Clemente Lascano (Cátedra de Obstetricia); Leon Morra (Cátedra de Psiquiatría); Juan Orrico (Cátedra de Pediatría); Ricardo Pedernera (Cátedra de Pediatría); Arturo Pitt (Cátedra de Dermatología); Carlos E. Pizarro (Cátedra de Clínica Médica); José M. Pizarro (Cátedra de Epidemiología); Benigno Portela (Cátedra de Vías Urinarias); Guillermo San Román (Cátedra de Cirugía); Aquiles Villalba (Cátedra de Clínica Médica).

El desarrollo de las primeras actividades se realizó en dependencias de la Asistencia Pública, pasando posteriormente por distintos locales hasta que, el 19 de Agosto de 1943 adquiere, gracias a un subsidio del Congreso de la Nación y un crédito otorgado por el Banco de la Provincia de Córdoba, su primera sede en Calle Colón 639. El día 8 de octubre de 1971, bajo la Presidencia del Dr. Juan Martín Allende y ante las más altas autoridades Provinciales y Universitarias se colocó la piedra basal del edificio actual en el terreno donado por el Gobierno Provincial del Dr. Bernardo Bas. El 8 de octubre de 1975 se inaugura la nueva Sede gracias a la activa colaboración de los socios de sus ya treinta y cuatro sociedades filiales.

En la actualidad la actividad de las Sociedades es intensa, con reuniones científicas, cursos anuales, bianuales, trienales y cuatrianuales permanentes, válidos para acceder o renovar la condición de especialista ante Consejo de Médicos y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Más allá de lo estrictamente médico, también son un clásico los encuentros Académicos Culturales: exposiciones, conferencias sobre pintura, arquitectura, historia, música y literatura. Además, el día de su Fundación -27 de junio- y el día del médico -3 de diciembre-, son fechas para reunirse y celebrar. En ésta última, la Asociación Médica Argentina, que honra al Círculo Médico con su filiación, entrega su Diploma de Honor a quienes cumplieron las bodas de Oro en el ejercicio de la profesión.

El apego a los objetivos fundacionales a través del tiempo ha fortalecido el núcleo de la institución, permitiendo su permanencia en un marco institucional ininterrumpido y constituyéndose en sinónimo de crecimiento científico y personal para todos los médicos de La Docta.

Bibliografía

1. Amiel H. F., Grains de mil (1854), poemas y pensamientos
2. Acta de la Fundación.
3. Revista de la Universidad, número 1 Pág. 4, Agosto de 1914.
4. Jaim Etcheverry, (conferencias Universidad de Buenos Aires).
5. W. Osler, Aequanimitas. The Blackinston Company. 3Ra edición Filadelfia 1932
6. José A. Pérez en semblanza del Dr. A. Nores, Revista Médica de Córdoba. (Vol. 75, 1987).
7. Reforma Universitaria, Serie Documentos, Evocación, año 1918; Ed. Municipalidad de Córdoba
8. Felix Garzon Maceda, “Historia de la Facultad de Ciencias Médicas”, T. 3, 1927.
9. Acerbi Cremades N., Cátedra de Historia de Medicina FCM, UNC.
10. Diversos Tomos de la Revista Médica. En la Biblioteca del Círculo Médico de Córdoba.