1° Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencia en Salud

  • Del 1 al 3 de noviembre de 2023 en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de
    Córdoba.
  •  Hasta el 1 de octubre, los valores tendrán una bonificación por inscripciones anticipadas.
  •  Con presencia de disertantes de nivel nacional e internacional.
  •  Dirigido a los profesionales de la Salud y otras profesiones vinculadas, será un foro de
    actualización y sensibilización en nuevos conceptos relacionados a la Toxicología Clínica,
    Experimental, Analítica de Emergencias y áreas relacionadas a Derechos, Violencia,
    Legal, Laboral y Forense, Veterinaria e intervenciones en el ámbito de la Salud Pública.
  • Más información e inscripciones: https://congreso-toxicologia-y-salud-ambiental.circulomedicocba.org/

 

El 1° Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencia en Salud se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2023 en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento está organizado por el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba junto a la Sociedad Ibero Americana de Salud Ambiental; la Facultad de Ciencias Médicas (UNC); el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el Círculo Médico de Córdoba.

Este encuentro, dirigido a los Profesionales de la Salud y otras profesiones vinculadas, proyecta ser un foro de actualización y sensibilización en nuevos conceptos relacionados a la Toxicología Clínica, Experimental, Analítica de Emergencias y áreas relacionadas a Derechos, Violencia, Legal, Laboral y Forense, Veterinaria e intervenciones en el ámbito de la Salud Pública.

El objetivo es promover un espacio de comunicación y debate sobre temas ambientales y de emergencia en salud prioritarios a nivel provincial y nacional.

“La toxicología ha crecido a través del tiempo en sus distintas áreas: analítica, clínica, laboral y forense. En el marco del gran avance de la población, consideramos que la investigación es el pilar del desarrollo y la base del conocimiento científico, para así determinar acciones concretas y efectivas para resolver lo que demanda nuestra comunidad.
Este congreso abarcará todas las problemáticas Toxicológicas, de Salud Ambiental y Emergencia en Salud, porque consideramos que hoy la prevención es la mejor estrategia para mantener a una sociedad sana.
También tengamos en cuenta que la formación implica un esfuerzo cotidiano individual y de los sistemas para adecuarse a las realidades y necesidades, sabiendo que no hay calidad sin capacitación. Ésta hará que tengamos servicios más eficientes, de tal forma que logremos una sola salud integral y equitativa que brinde soluciones a toda la sociedad. Como siempre digo: no hay gestión sin acción”, cuenta la Dra. Nilda Gait, jefa del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud; presidenta de la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba y vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.

Presentación de pósters
En el marco del Congreso, se presentarán trabajos en la modalidad de póster vinculados con áreas temáticas: Eco-toxicología; Educación ambiental; Toxicología Ambiental; Educación en toxicología; Gestión Ambiental; Toxicología Alimentaria; Toxicología Analítica; Toxicología
básica; Toxicología clínica; Emergencias toxicológica; Toxicología de Fármacos; Toxicología Forense; Toxicología genética; Toxicología laboral; Toxicología veterinaria; Toxinología. La fecha límite para el envío de los trabajos es hasta el 31 de agosto de 2023. Más info en el sitio web del Congreso.

Programa
El Congreso contará con un programa académico científico y especializado en el que se abordarán, entre otros, protocolos y trabajos de investigación relacionados a la problemática ambiental, analizando situaciones de riesgo desde la perspectiva de la Toxicología Ambiental
con el objetivo de brindar las herramientas disponibles para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo.
Mencionamos algunos de los temas a disertar: introducción a los tóxicos y sus efectos; Salud Ambiental Infantil en América; Covid; una visión de la salud ambiental en España; plaguicidas y salud; mortalidad por temperaturas extremas; energías saludables, economía circular y reciclado; emergencias químicas: incendios y derrames; emergencias en Neonatología; animales ponzoñosos, Zoonosis y Toxicología; intoxicaciones más frecuentes y qué sabemos del cannabis; consumo de Drogas (sustancias psicoactivas); accidentes laborales y toxicológicos; biocombustibles, cambio climático y huella de carbono, derechos en la infancia, violencia y
abuso, entre otros.

Disertantes de nivel nacional e internacional
En el evento participarán calificados y prestigiosos disertantes internacionales y notables especialistas profesionales de nuestro país, presentando investigaciones y experiencias de manera presencial. Entre los speakers, destacamos la presencia de profesionales de distintos
países:

Chile: Dr. Enrique París, médico pediatra, ex Ministro de Salud, presidente de IPSUSS, Universidad San Sebastián, fundador del CITUC. Y Juan Carlos Ríos, doctor en Toxicología, director ejecutivo CITUC, profesor asociado Facultad de Medicina Pontificia
Universidad Católica de Chile.
Brasil: Dr. Julio Navoni, doctor en Farmacia y Bioquímica, docente, investigador, miembro del SIBSA.
Uruguay: Dra. Amalia Laborde, médica Toxicóloga, profesora de Toxicología de la Universidad de la República Uruguay, miembro fundador de SIBSA.

Uruguay: Dra. Alba Negrín Avondet, médica Toxicóloga, docente del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Uruguay, presidente de la Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos (SUMeTox).
España: Dr. José María Ordóñez, farmacéutico, doctor en Salud Pública, miembro de SIBSA.
México: Dra. Sandra Cortéz, investigadora del Instituto de Ingeniería, miembro delcomité técnico asesor del Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales de la UNAM, ex presidenta de la Sociedad de Análisis de Riesgo Latinoamericana.
Estados Unidos: Dr. Armando Chamorro, magíster en Salud Ambiental y Ocupacional, presidente de CIH Environmental Solutions, miembro del American Lung Asociation, profesor adjunto de la Universidad de La Plata en arquitectura sustentable y Calidad de
Aire interior.

Hasta el 1 de octubre, los valores tendrán una bonificación por inscripciones anticipadas.
Más información e inscripciones: https://congreso-toxicologia-y-salud-ambiental.circulomedicocba.org/