17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión

 

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha para reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr el control de la enfermedad.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión mayor a la normal de manera persistente.
La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Cuanta más alta es la presión en las arterias, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear; lo que puede dañarlo severamente.
La hipertensión arterial es una enfermedad en sí, pero también es el principal factor de riesgo para padecer otras enfermedades cardiovasculares. Una presión arterial elevada puede afectar a otros órganos además del corazón, como por ejemplo al cerebro o los riñones.
También en la coyuntura actual, marcada por la pandemia del Covid-19, es importante mantener hábitos de vida saludables que prevengan la hipertensión arterial y continuar controlando la presión arterial de forma periódica, manteniendo las precauciones sanitarias.

 


Fuente: http://www.med.unlp.edu.ar/index.php/biblioteca3/efemerides