Día del Dolor de Pecho

La Sociedad de Cardiología de Córdoba tiene la iniciativa que, desde este primero de diciembre de 2021, declaremos el “día del dolor de pecho”.

Será desde ahora en adelante, el primer miércoles de diciembre de cada año.


Día del Dolor de Pecho

La Sociedad de Cardiología de Córdoba tiene la iniciativa que, desde este primero de diciembre de 2021, declaremos el “día del dolor de pecho”.

Será desde ahora en adelante, el primer miércoles de diciembre de cada año.

¿Cuál es el sentido de crear el día del dolor de pecho?

El sentido de esta acción es que nosotros como profesionales y nuestra población en general reafirmemos el concepto de tomar conciencia de la importancia que tiene, la consulta inmediata, si presentamos dolor de pecho.

La Consulta debe ser a un centro de salud, servicio de emergencia o un médico.

¿Por qué debemos actuar así?

Debemos actuar así, ya que, si el dolor es debido a un infarto, la posibilidad de sobrevida si consultamos rápidamente es mucho mayor. Al igual que la posibilidad de daño sobre el corazón es menor y dejará poca o ninguna secuela en nuestra calidad de vida.

¿Cómo es el dolor de un infarto?

El dolor del infarto se caracteriza por una opresión en el centro del pecho, como una sensación de peso sobre el mismo, acompañado a veces de sudoración y /o falta de aire.

A veces también ese dolor se trasmite hacia el brazo (izquierdo) o hacia el cuello como si nos apretaran el mismo.

También puede haber dolor en el centro del abdomen superior (boca del estómago) simulando una gastritis o cuadro digestivo.

¿Qué estudios deberían hacerse para una valoración del dolor de pecho con sospecha de que sea de origen cardíaco?

Un Interrogatorio clínico cuidadoso, del tipo de dolor, de los antecedentes de la persona, un examen físico, electrocardiograma y un laboratorio para valorar enzimas cardíacas.

¿Por qué la importancia de crear un día así, ya que hay muchos días dedicados a temas de la salud?

Porque actualmente hay mucha demora en la consulta en los pacientes con infarto.

Hay datos del Registro Nacional de Infarto de Argentina en donde más del 20 % de los pacientes con infartos consultan después de 6 hs. de iniciado el dolor.

Los pacientes que consultan en la primera hora tienen una mortalidad aproximadamente 10 veces menor que los que consultan después de transcurrido 12 hs desde el inicio del dolor.

La mayoría ha tenido algún dolor breve y no le dio importancia, que de haber acudido en ese momento hubieran evitado el infarto.

Y si esas personas consultan precozmente se salvarán vidas de cordobeses.

Estamos convencidos de que toda la difusión que se haga de este mensaje es una forma de disminuir la mortalidad del infarto en Córdoba y en el país.

Es muy bueno aprender a hacer reanimación cardiopulmonar, pero si usted consulta pronto, es muy difícil que haga falta reanimarlo.

Consulte precoz así nadie usa la reanimación con usted.

Sociedad de Cardiología de Córdoba.
1 de diciembre 2021
Día del Dolor de Pecho.