Conferencia de Incorporación como Miembro Correspondiente Nacional del Dr. Fabián A. Pitoia

La Academia de Ciencias Médicas se complace en invitar Ud. al Acto de Incorporación como Miembro Correspondiente Nacional del Dr. Fabián A. Pitoia, quien disertará en esta oportunidad sobre “¿Podemos implementar localmente las guías de la Asociación Americana de Tiroides?”

El Acto se llevará a cabo el día jueves 11 de abril a las 19 hs. en el Salón de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 229.


Antecedentes Curriculares del Dr. Fabián Pitoia

  • Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Docente Adscripto de la Facultad de Medicina.
  • Jefe de Trabajos Prácticos Ad-honorem Departamento de Medicina – Facultad de Medicina (UBA).
  • Sub-Director de la Carrera de Médicos Especialistas en Endocrinología – UDH Hospital de Clínicas.
  • Médico a cargo de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen de la Conferencia: ¿Podemos implementar localmente las guías de la Asociación Americana de Tiroides? Fabián Pitoia, MD, Ph D.

Los objetivos de esta presentación son: i) determinar si la vigilancia activa de microcarcinomas papilares puede implementarse en nuestro medio, ii) considerar la posibilidad la indicación de lobectomías en cáncer de tiroides, iii) definir la factibilidad de estratificar pacientes según el riesgo de recurrencia (RR) en Argentina y, iv) demostrar la importancia del riesgo dinámico en la decisión de ablación con radioyodo y seguimiento de los pacientes con diagnóstico de carcinoma diferenciado de tiroides (CDT).

La vigilancia activa es una nueva alternativa para tumores papilares que puede implementarse, aunque con poca aceptación en nuestro medio. La indicación de hemitiroidectomía parecería tendrá más dificultades para ser aceptada uniformemente en la comunidad médica Latinoamericana. La clasificación Americana de riesgos de recurrencia validada en varias cohortes de pacientes, incluyendo nuestra población del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, constituye una herramienta fundamental en la evaluación de cualquier paciente con CDT. Esta clasificación, se actualizó recientemente y se consideraron nuevos datos bibliográficos que permitieron postular que el grupo de bajo riesgo de recurrencia sería aún más amplio. Este sistema de estratificación modificado fue validado en varias poblaciones de pacientes ablacionados y no ablacionados. Por otra parte, se ha propuesto que la clasificación estática inicial de RR podría mejorarse aplicando el denominado riesgo dinámico, que resulta de adicionar al RR inicial, los hallazgos que aparecen en el seguimiento, lo que ayuda a predecir la situación que presentará el paciente al final del seguimiento.