La importancia del Servicio de Medicina del Viajero

6 de agosto de 2016 – Fuente: La Voz del Interior

No sólo en las agencias de viajes podemos encontrar datos interesantes sobre los jóvenes cordobeses que salen a conocer el mundo. Existe un consultorio en un hospital público de Córdoba en donde atienden a mochileros que buscan prevenir enfermedades y cuidarse durante el viaje. “Aunque tenemos pacientes de todas las edades, la mayoría son jóvenes de hasta 35 años”, dice la Dra. Ílide Selene De Lisa, del Servicio de Medicina del Viajero del Hospital ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ del Nuevo Siglo. En cada consulta presencial –porque también se hacen asesoramientos vía correo electrónico, Facebook o WhatsApp–, los médicos rellenan planillas con la información del viajero, el destino elegido y las características del viaje. Así sabemos que, de los últimos mil pacientes registrados, más de 400 eligieron como destino el continente asiático, sobre todo el Sudeste, que incluye a países como Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas. Los mochileros generalmente no viajan a un solo país, sino a una región del mundo. Los datos analizados arrojan que 44,1% eligió los países asiáticos; 26,9% prefirió el recorrido más tradicional por Sudamérica; 13,7% visitaría los países de Centroamérica; 13,5% Oceanía (Australia y Nueva Zelanda); 13,5% Europa; 12,9% Norteamérica, y 10,2% África. El 34,8% de estos jóvenes visita varios continentes en el mismo viaje. “Muchos comienzan su recorrido en un país, por ejemplo España, pero luego van a Egipto, después a Europa del este y de ahí al Sudeste Asiático –explica De Lisa–; en otros casos hacen work and travel (trabajo y viaje) por Nueva Zelanda y desde allí al Sudeste Asiático”.

Justo a tiempo

Lisandro Ambrosino, psicólogo y percusionista cordobés, se lanzó a conocer esos países de Asia. Cuando llegó a Indonesia desde el invierno neozelandés, lo recibió el sol del trópico y unos días sin protector solar le provocaron insolación y una fiebre de 40°C. Al quinto día pensó que podía tener dengue, enfermedad endémica en la zona. Para peor, los teléfonos del seguro no le contestaban. Lisandro había visitado Medicina del Viajero antes de empezar su viaje, y consultó por Facebook qué debía hacer. “Me salvaron las papas. Los seguros son desastrosos y la salud pública en algunos países también. Las médicas de Medicina del Viajero brindan un servicio espectacular y gratuito, te asesoran y te tranquilizan. Sentís que viajan con vos”, dice Lisandro. “Las recomendaciones varían según la región y las actividades que vayan a realizar”, dice la médica. Para el Sudeste Asiático, los riesgos son la malaria, el dengue, la fiebre tifoidea, y algunos países exigen al viajero un certificado de vacunación. En Medicina del Viajero conocen los requisitos para cada región, por lo que hacer una consulta antes de partir es una excelente idea. “También recomendamos realizar una consulta odontológica antes de viajar: nadie quiere que le extraigan una muela en el Amazonas o en Egipto, donde lo hacen con tenazas y querosén”, advierte De Lisa.

Consultas salvadoras por internet

“Los asesoramientos por internet o por teléfono duplican a las consultas presenciales. Y no sólo nos contacta gente que está por viajar: 10% de las consultas on line fueron intraviaje”, indica Ángel Mínguez, director del área en el Misericordia.
Pareja cordobesa en el Templo Blanco en Chian Rai, Tailandia. El joven enfermó y recibió ayuda on line del Servicio de Medicina del Viajero. Una turista cordobesa en Phiphi, Tailandia, otra turista que eligió esa región para visitar. Para los viajeros, este asesoramiento on line es determinante. Lo demuestra la experiencia de un grupo de siete egresados de la Universidad Tecnológica Nacional. Los ingenieros recorrían las calles de El Cairo, Egipto. Estaban tan fascinados que tardaron en advertir que algo no andaba bien. “Empezamos a hacer paradas en cada baño que había”, cuenta Jonathan Brunetti, de Laborde. En el hostel en el que paraban habían pedido agua para el mate. Sin saberlo, violaron una recomendación vital: beber sólo agua potable. Padecieron la ‘diarrea del viajero’. Acudieron a una farmacia en busca de alivio. Pero no iba a ser fácil. “Los árabes manejan muy poco inglés y nosotros nada de árabe”, cuenta Jonathan. ¿Cómo explicar, sin palabras, qué necesitaban? Enviaron un mensaje de auxilio a De Lisa. “Me escribieron por WhatsApp –cuenta la médica–; me puse a buscar cómo debían pedir la ciprofloxacina en árabe, y encontré que en Egipto no se vende en pastillas sino en lata, así que les envié una foto del producto”. Al mostrar la imagen, pudieron seguir disfrutando de su viaje.

Las cifras

Los últimos datos analizados demuestran que 68,7% contaba con cobertura social. Más de la mitad (56%) son mujeres. Los oriundos de la ciudad de Córdoba son el 79% de los viajeros atendidos, 11% del interior provincial y 10% de otras provincias. El 52% viaja durante menos de un mes; 18% lo haría por más de un año. El 76,1% había contratado un seguro de asistencia al viajero. La mayoría viajaba por ocio (71,6%) y por trabajo (17%). El 85,6% de los pacientes recibió una o más dosis de vacunas para completar el esquema oficial o la profilaxis específica de cada destino. Las principales vacunas indicadas, según el área de visita y sus factores de riesgo, fueron contra la hepatitis B, la fiebre tifoidea, la hepatitis A, la fiebre amarilla, y las vacunas antitetánica, doble o triple viral, antigripal y antimeningocócica. A 36,4% de los viajeros se les indicó profilaxis para malaria.


Las consultas al Servicio pueden hacerse en Belgrano 1502, Ciudad de Córdoba; teléfonos: (0351) 468-4115/632-1510; correo electrónico infecto.viajes.hmisericordia@gmail.com. Facebook: https://www.facebook.com/medicinadelviajerocordoba.