Discurso del Dr. Minguez por el 103º Aniversario del Círculo Médico de Córdoba

Es para mí un honor presidir el Centésimo tercer Aniversario de nuestro Círculo Médico de Córdoba.

Esta Institución, fundada por un grupo de visionarios, ha participado en la formación de generaciones de médicos, sosteniendo su Institucionalidad a lo largo de toda su historia.

Esto ha sido posible gracias al respeto, la pluralidad, la participación, la iniciativa, la confianza, la creatividad, y la transversalidad, valores que deseamos mantener en los años por venir.

Hace un año, iniciando esta gestión, planteamos que saldríamos a buscar consensos con entidades de objetivos afines. También, que intentaríamos abrir el Círculo, para vincularlo a la comunidad a la que pertenece.

Nos impulsa y entusiasma el concepto de sinergia.

Pensamos que es saludable y siempre oportuno favorecer un diálogo formal con nuestras Facultades de Medicina, el Consejo de Médicos, la Comisión de Salud de la Legislatura y las autoridades municipales y provinciales en Salud, Educación y turismo, así como con otras Asociaciones de Profesionales.

Es importante reflexionar junto a estas instituciones sobre aspectos y proyectos que nos vinculas. El proceso y el resultado de la educación, de posgrado en nuestro caso, a todos nos concierne.

Donde estamos:

Con el Consejo de Médicos firmamos un acuerdo para aunar esfuerzos en pos de unificar la formación y capacitación de recursos humanos en la etapa de post-grado; para asegurar la idoneidad y competencia de profesionales médicos del más alto nivel científico-técnico.

Además, decidimos establecer y desarrollar una Agenda Cultural que involucre a amabas Entidades.

Debo enfatizar que estos objetivos están avanzando a mayor velocidad que la estimada, gracias a la genuina disposición de la Junta Directiva del Consejo para darle sustento a este compromiso.

Con el Ministerio de Salud estamos trabajando, entre otros, en dos temas de actual relevancia: Epidemias de Dengue y de Gripe.

La Sociedad de Infectología y el Comité de Infectología de la Sociedad de Pediatría están brindando tiempo y experiencia en ambos asuntos trabajando junto al Dr. Julio Cohen, Director del Hospital Rawson y Coordinador de esta pesada emergencia.

Durante la presidencia de la Licenciada Andrea Juncos se firmó un convenio con el Córdoba Convention Bureau, entidad que integra también la Agencia Córdoba Turismo, donde se reconoce la importancia de crear un vínculo entre las principales asociaciones médicas y los proveedores de Congresos y Convenciones, en pos de la promoción del destino Córdoba como sede de eventos.

Esta alianza tiene un gran valor estratégico dado que Medicina ocupa el primer lugar entre las profesiones que organizan congresos.

Una prueba de esta unión es que la Filial de la sociedad Argentina de Pediatría, sociedad que está de regreso en nuestra casa, ganó la plaza para su próximo Congreso Argentino de Infectología Pediátrica.

Buscando el enriquecimiento mutuo, y de alguna manera horizontalizar el conocimiento científico, la CD del Círculo Médico de Córdoba y todas sus Sociedades se han puesto a disposición del Ministerio de Educación para trabajar, en los temas que nos competen, junto a la comunidad educativa en sus diferentes niveles.

Debo agradecer al Señor Ministro Licenciado Walter Grahovac que junto al Dr. Carlos Paz tuvieron la gentileza de recibirme amablemente y deseo que su presencia esta noche, augure vínculo y proyectos.

Hacía donde vamos:

El día 12 de noviembre del corriente año, por invitación del Círculo Médico y la publicación independiente Reporte Epidemiológico de Córdoba, contaremos con la presencia en esta sede de la Dra. Francoise Barre-Sinoussi, descubridora del virus del Sida y Premio Nobel de Medicina año 2008.

Se solicitará la distinción Doctor Honoris Causa a través de la Facultad de Medicina, y quizá, nuestra Universidad Nacional concluya su aniversario número 400 con este importante acto académico.

Debo agradecer al Dr. Gustavo Irico por el apoyo y estímulo recibido cuando le anticipé esta noticia en octubre de 2012.

En relación a esta visita, desearíamos acomodar en su ajustada agenda breves entrevistas con grupos pequeños de alumnos de escuelas 1º y/o 2º, y por supuesto, con estudiantes de medicina de ambas Facultades, Nacional y Católica. De concretarse, pensamos que este hecho podría ser en el futuro de esos jóvenes una gran visión orientadora.

Estamos convencidos de que la instrumentación de estas aspiraciones no puede prescindir Edel compromiso de cada una de las Sociedad que trabajan en el Círculo ni de la experiencia de nuestros Ex -Presidentes.

En ese sentido, durante el próximo semestre está prevista la conformación del CONSEJO DE SOCIEDADES, órgano consultivo que estará integrado por los Presidentes de las 32 Sociedades Filiales y Huéspedes, el Foro de Ética y el representante de nuestra CD.

Hace meses se formó el CONSEJO ASESOR que está integrado por todos los Ex Presidentes. Debo agradecer a todos y a cada uno de ellos por el aporte decidido y estímulo constante, desde el más joven, Dr. Jorge Álvarez, hasta nuestro Decano Dr. Alfredo Martínez Marull.

A manera de cierre, recurro a Marguerite Youcernar y su libro “Memoria de Adriano”, para transmitirles, lo que para esta CD simboliza todo un marco de referencia.

Ella escribe:

“Todo explicación lúcida me ha convencido siempre, toda cortesía me conquista. Todo lo que saca a la luz el esfuerzo del hombre, me parece saludable en un mundo tan dispuesto al olvido”.

Señores, estamos orgullosos de lo que somos y en este centésimo tercer aniversario, están todos invitados a participar de esta idea de futuro.

Amigos, están en su casa.

Muchas Gracias.

Dr. Angel R. Minguez.

Deja un comentario