Conferencia sobre “La Facultad de Ciencias Médicas y el Desarrollo de la Química Biológica en Córdoba”


La Academia de Ciencias Médicas se complace en invitar Ud. a la Conferencia del Acad. Hugo J. F. Maccioni, quien disertará en esta oportunidad sobre “La Facultad de Ciencias Médicas y el Desarrollo de la Química Biológica en Córdoba”.

El Acto se llevará a cabo el día jueves 10 de Mayo a las 19 hs. en el Salón de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sársfield 229.

Acad. Ana María Masini Repiso
Secretaria

Acad. Miguel Ángel Dahbar
Presidente

Antecedentes Curriculares del Acad. Hugo J. F. Maccioni

  • Doctor en Bioquímica (1968) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Profesor Titular de Biología Celular y Molecular, y es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Ha sido Director del Departamento de Química Biológica y Vice Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).
  • Investigador Superior del CONICET
  • Fue Director del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC-CONICET-UNC) y Director del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CONICET).
  • Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIBBM, 1987-1989), de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN, 1994-1995), de la Academia de Ciencias Médicas (Córdoba, 2009-2010) y es Vice Presidente de PABMB.
  • Es Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias (1995), Académico Correspondiente en Córdoba de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2005) y Académico de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).
  • Recibió los Premios Bernardo Houssay 2000 de la Sociedad Argentina de Biología y Houssay Trayectoria 2012 del MinCyT.
  • Ha sido International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute, USA (1997-2001; 2002-2007).

Resumen de la Conferencia: “La Facultad de Ciencias Médicas y el Desarrollo de la Química Biológica en Córdoba.”

Los grupos de química biológica que desarrollan sus actividades en Córdoba ocupan un lugar destacado en el concierto de los grupos que cultivan esta disciplina en el país. En esta oportunidad describiré sucintamente el árbol genealógico de la Química Biológica en Córdoba, el cual podría dibujarse con sus raíces en la Academia Nacional de Ciencias (ANC), fundada por Sarmiento en 1869, y un tronco constituido por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) fundada en 1877. Los primeros Profesores de Química (Química Fisiológica) fueron miembros de la ANC que dictaban la materia a alumnos de la entonces Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y a las primeras cohortes de la FCM (1871-1893). A partir de  1893, ya en la FCM, y hasta 1918 el dictado estuvo a cargo de Profesores locales (Química Médica). Sin embargo, la traza retrospectiva de la Química Biológica nos lleva a los inicios de la Cátedra de Fisiología, alrededor de 1903. Es desde esta  rama del árbol genealógico que se genera alrededor de 1918 otra rama principal, la de la Química Biológica. De esta rama aparecen los precursores de los grupos actuales que cultivan  esta disciplina en la UNC, y que trataré de describir con mas detalle en el tiempo disponible.